¿Cuántas calorías tiene un huevo frito?

0
863

Un huevo frito mediano contiene de 160 a 200 calorías, unas 120 provienen del huevo en sí mismo y el resto, del aceite en el que se fríe.

¿Es bueno o malo que tenga esas calorías? Pues no son muchas, es acorde a lo completo del alimento. Lo malo es que tantas calorías provengan del aceite, por la forma en que lo prepares.

En otra época, se creía que no se debían consumir más de 3 huevos a la semana, pero ya se ha comprobado que su consumo diario no es negativo para la salud. Al contrario, son una fuente de proteínas importante, de la que se obtienen vitamina D y proteínas que estimulan la producción de colágeno.

Igualmente, el consumo de huevos no aumenta el colesterol ni la grasa en sangre. Sin embargo, siempre será mejor prepararlo de una manera diferente a freírlo para disminuir la carga calórica. Así que te recomiendo que veas otras formas de prepararlo y que mejores tu técnica al momento de hacerlo. Para ello te dejo este tutorial, sumamente útil, para que tus huevos fritos queden bien hechos y no tengan tantas calorías provenientes del aceite:

Calorías de un huevo frito

En un huevo frito consigues de 93 a 120 calorías, dependiendo del peso que este tenga. Se estima que un huevo hervido tenga unas 80 calorías, mientras que unos huevos revueltos, con el añadido de la leche, llega fácilmente a 100calorías en un solo huevo.

La parte de la amarilla es la que tiene más calorías y también es rica en vitaminas A y B, riboflavina y hierro. Las claras tienen una carga importante de proteínas, sin colesterol. De todos modos, puedes comerte los huevos enteros, es decir, tanto clara como amarillas, pues son un complemento alimenticio de la más alta calidad.

La sensación de llenura, sabor y textura, hacen del huevo un alimento que protagoniza todo tipo de platillos, presentes en desayunos almuerzos y cenas.

Calorías de un huevo frito

 

Para que sepas exactamente cuál es el contenido calórico de un huevo, te dejo esta interesantísima tabla con la información:

ComidaKcal de la cantidad que se indicaKcal en 100g
Huevo fresco crudo, tamaño extra grande (56g.)80143
Huevo fresco crudo, tamaño grande (50g.)72143
Huevo fresco crudo, tamaño medio (44g.)63143
Huevo fresco crudo, tamaño pequeño (38g.)54143
Clara de huevo (grande) cruda (33g.)1751
Yema de huevo (grande) cruda (17g.)55323
Huevo frito (46g.)90196
Huevo cocido (50g.)77144
Tortilla de un huevo (61g.)96157
Huevo pochado (50g.)71142
Huevo revuelto (61g.)102167
Huevo fresco de pato, crudo (70g.)130186
Huevo fresco de ganso, crudo (144g.)266185
 Huevo fresco de codorniz, crudo (9g.) 14 155
Huevo fresco de pavo, crudo (79g.)135171

 

Ahora bien, ¿cómo puedes preparar unos huevos perfectos, como los fritos, pero sin aceite? Te explico algunos tips para lograrlo.

  • Piensa primero en que eliminarás entre 60 y 80 calorías por huevo frito que consumas. Así que quedará en unas 120 calorías cada uno de ellos.
  • Las preparaciones al vapor son muy sencillas. Tienes que usar un baño de maría y moldes pequeños de aluminio o silicona. Colocas los huevos, cada uno en un molde, y colocas en el baño de maría, tapado. Deja cocinar durante 5 y 8 minutos y tendrás unos huevos esponjosos, húmedos y deliciosos para el desayuno.
  • Otra manera de hacerlos sin grasa es elaborarlos en el horno en moldes de silicona o de aluminio. Estos quedan más secos en la clara, pero con una deliciosa amarilla pastosa. Los bordes crocantes y ¡mmm, ya se me hace agua la boca! ¿Vas a probar esta técnica? En ambas técnicas se suprime el uso del aceite, margarina o mantequilla.

Pero, si insistes en hacer tus huevos fritos en aceite, también te dejo algunas recomendaciones para usar menos materia grasa para cocinarlos.

  • Calienta el aceite (una cucharada, si es de oliva, maíz o girasol, mejor) y disminuye la temperatura a media.
  • Ten el huevo a temperatura ambiente para que no salte al agregarlo al sartén.
  • Añade el huevo al sartén y tápalo, manteniendo así 5 minutos con la temperatura baja.
  • Apaga la hornilla y destapa el sartén. Verás un hermoso huevo circular esperando a ser devorado por ti.

La ingesta diaria de huevos es beneficiosa para tu salud. Sobre todo tu sistema óseo te agradecerá su ingesta, pues contiene vitamina D. calcio y de él se obtienen aminoácidos que estimulan la producción de colágeno, indispensable para las articulaciones y la piel. Consúmelos a tu gusto, pero eso sí, mejora tu técnica de cocción para que tengan menos calorías cuando los prepares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here