El Kéfir y sus Propiedades

0
1366

El Kéfir es el rey de los fermentos lácticos es considerado como uno de los alimentos más saludables, dadas sus propiedades probióticas y su efecto digestivo.

[toc]

 

Qué es el kéfir

Si bien el yogur y el que Kéfir son similares se distinguen los dos en la forma de fermentar la leche con lo que cambian las propiedades finales. Y si por propiedades fuera el Kéfir tendría que ser más popular que el yogur ya que de los dos fermentos lácticos naturales este es el que más beneficios nos da.

El kéfir es una de las bebidas lácteas fermentadas más antiguas que se conocen hasta ahora y su origen está en el monte Cáucaso (Sudeste de Europa). En turco el nombre Kéfir viene de la palabra kiev que significa agradable o sensación de sentirse bien.

Tipos de Kéfir

Hoy se reconocen dos variedades. El Kéfir de Leche que se cultiva en leche este tiene un aspecto parecido al yogurt y el Kéfir de agua que se cultiva en agua similar a una limonada. Ambos tienen la misma microbiota o sea la misma cantidad de lactobacilos como por ejemplo lactobacillus rhamnosus, el thermophilus, las bifidobacterias y varias levaduras y hongos que son muy beneficiosos para nuestro sistema inmunológico y que son excelentes para tratar las alergias.

Que es el Kéfir y Tipos

 

Propiedades del Kéfir y sus caracteristicas especiales

Una de las grandes propiedades del Kefri es su potencial probiótico ya que éste es muy superior al de yogur presentando su composición 6 bacterias distintas cinco de ellas del género lactobacillus

Nutricionalmente no difiere mucho del yogurt. Calcio, magnesio y fósforo, y vitaminas del grupo B como la B1, B5, B9, B12 o Biotina y Vitamina K que sirven para la coagulación y para la reparación de tejidos.

También tendría aminoácidos esenciales como es el caso del triptófano que es materia prima para que nuestro cuerpo produzca el neurotransmisor que se llama serotonina, el neurotransmisor de la felicidad. Si bien los niveles de lactosa que presentan son algo menores. Lo que sí que tiene y lo presenta de forma natural y no añadida es la beta Galactosidasa una enzima que ayuda a digerir y transformar la lactosa por lo que le vendrá muy bien este producto aquellas personas que sufren intolerancia a la lactosa.

Todo esto hace en el kéfir un perfecto producto para la medicina natural.

Contraindicaciones

En realidad hasta el momento no se ha encontrado contraindicaciones. Solo una observación para aquellas personas que sufren intolerancia a la lactosa. Es recomendable empezar a tomar el kéfir muy poquito a poco ya que hay que recordar que aunque poco este también tiene lactosa.

Otro punto a resaltar sobre esté fermento láctico es que tiene la desventaja de ser más costoso de producir que el yogur. Hecho que ha ocasionado que el yogur destrone al Kéfir a pesar de que éste tenga una antigüedad que se remonta a miles de años.

Propiedades del Kéfir

El Kéfir: Beneficios que ofrece

De las cualidades que presenta la más evidente es regenerar la flora intestinal es uno de los alimentos mejor preparados para reforzar y recuperar nuestra flora esto es debido como ya he mencionado a la variedad de bacterias probióticas contenidas en él.

Aparte de esto uno de sus compuestos el Kefiran tiene propiedades cicatrizantes y antimicrobianas siendo efectivo tanto con las bacterias gram positivas como las Gramnegativas.

Es digestivo facilita la digestión y acaba con el estreñimiento. Su riqueza en vitaminas del complejo B protege nuestro sistema renal, nervioso y hepático. Es igualmente un remedio contra la tuberculosis de hecho era muy usado contra esta enfermedad en el siglo 19.

Igualmente el kéfir es usado con éxito en personas con síndrome de fatiga crónica es cardiosaludable y su consumo contribuye a bajar el colesterol. A estas propiedades tenemos que añadir que es antioxidante y que regula el sistema nervioso. Por último y por no extenderme más hablar de su efectividad como desintoxicante ya que es muy útil en el caso de abuso de antibióticos, eliminación de toxinas y depuración de metales pesados.

A nivel de estudios in vitro se ha demostrado una acción anti carcinogénica de los cultivos probióticos a nivel del colón principalmente además de que fortalece nuestras defensas para que puedan combatir fácilmente el cáncer.

Como hacer o preparar kéfir en casa

El kéfir es una bebida que podemos preparar en nuestra casa obteniendo también nódulos como los que vemos en las imágenes.

Como hacer kéfir en casa

Los podemos obtener en cantidades pequeñas, luego ellos van a crecer gradualmente y tenemos que nutrirlos con leche. Idealmente que no sea leche pasteurizada. El kéfir crece rápidamente y es difícil de que se nos acabe incluso nos toca a regalar porque si acumulamos muchos módulos va a tender a volverse ácido y es un sabor que no es tan agradable como uno bien preparado.

Recuerden que este se debe mantener a 4 grados centígrados. Estos nódulos los podemos tener en temperatura ambiente de 19 a 25 grados máximo pero si no lo queremos alimentar con leche lo podemos colocar en la nevera y puede durar hasta 15 días.

¿Cómo se consume y cómo se prepara la leche Kefirada?

Estos nódulos se utilizan con tres cucharadas por cada litro de leche y se deja de 24 a 36 horas estos cultivos van a multiplicarse en la leche y se vuelve la leche Kefirada. Es importante que la leche sea leche fresca o leche de ordeño porque la leche pasteurizada o ultra pasteurizada (UHT) no es la útil y puede que no nos den los resultados que esperamos.

 cómo se prepara la leche Kefirada

Posteriormente luego de pasar las 24 a 36 horas lo vamos a colar y ahí vamos a dar nuevamente a rescatarlos los nódulos de Kéfir y los podemos guardar así.

 

Muchos expertos hablan de que estas bebidas no son tan buenas porque el kéfir naturalmente tiene un uno por ciento de alcohol y tiene gas carbónico y obviamente como es fermentado va a botar gas. Si lo tenemos en una batalla pues esto comercialmente va a llenarse de gas y no a tener una larga duración pero sin embargo una vez nosotros le preparemos lo podemos mantener a 4 grados centígrados y puede ser muy beneficioso consumirlo tres cucharadas al día como mínimo y ustedes lo pueden hacer sí utilizan de éste o si ustedes ya lo preparan en su casa con los nódulos ustedes pueden tomarse de 100 centímetros cúbicos a 200 centímetros cúbicos tres veces al día que sería lo ideal.

Aqui te dejamos un video de como realizar la elaboración y cuidados del Kéfir paso a paso.

 

Kefir: infografia de que necesitas paso a paso

Por si lo prefieres te dejamos nuestra infografia con los pasos:

Kefir: paso a paso - infografia que necesitas

Donde comprar el Kéfir

Este es un producto lácteo fermentado que podemos comprar en presentaciones ya listas en los supermercados y viene envasada en presentación de un kilo.

Pueden tener un punto de referencia al comprar uno de marca comercial como el kefir mercadona (Kéfir Natural Sabor Suave) y así ustedes sabrán cómo es el verdadero sabor.

Kéfir Mercadona Natural Sabor Suave

 

Donde comprar el Kéfir

 

Hay lugares en donde no se consigue fácilmente pero sí encargamos a una persona que conozca de eso podemos tener Nódulos de kéfir (Los nódulos son muy parecidos a una pequeña coliflor blanca) que pueden servir casi de por vida para que no tengamos necesidad de comprar productos que van o a costarnos dinero.

Ahora comprenderéis porque afirmó que si el yogur es bueno el kéfir es diez veces más

Para terminar con una reflexión. El yogurt, el kéfir dos formas ancestrales de fermentar la leche cualquiera de ellas podría haberse impuesto como la más consumida y se impuso el yogur que no es precisamente de las dos formas de fermentar la leche la que más propiedades y beneficios presenta. Pero sí es la más rentable y más sencilla de comercializar esto me lleva a hacerme una pregunta sino primarán los intereses económicos que tendríamos en la nevera de la mayoría de la gente. Yogurt o Kéfir.

Si te gusto este articulo regálanos un me gusta, compartir, síguenos en nuestra página de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here