¿Las aceitunas engordan?

Las_aceitunas_engordan

No, las aceitunas no engordan. Es un mito  se le asociado a la procedencia del aceite de oliva, por eso generalmente se cree que es alta en grasas y que aporta un exceso de calorías a la dieta diaria. Si estás a dieta, ¡no te preocupes! Puedes incluir aceitunas en alguna de tus comidas.

Como explica la doctora Belén Rodríguez Doñate, especializada en nutrición, el hecho de engordar no es producto del consumo e un alimento, sino en sobrepasarse en la ingesta calórica durante todo el día.

Índice
  1. Cuántas aceitunas puedes comer y para qué
  2. Los dilemas de las dietas

Cuántas aceitunas puedes comer y para qué

¿Quieres comer algunas aceitunas? Puedes incluirlas sin consecuencias de peso, eso sí, siempre y cuando no te sobrepases con los ingredientes del platillo. Nunca será igual comer una ensalada verde con algunas aceitunas, que una combinación de queso con aceitunas y frutos secos.

Más de una amiga se preguntará ¿cuántas aceitunas debo comer al día? Bien, los nutricionistas nos responden que 7 aceitunas al día es la medida ideal. Con esta cantidad obtendrás múltiples beneficios para tu salud:

  • Son ricas en vitaminas A y E, así como antioxidantes que mantienen la hidratación de la piel. Para aquellas mujeres que sufren enrojecimiento e inflamación de la piel, como por ejemplo, quienes sufren de psoriasis, están indicadas las aceitunas en sus comidas diarias.
  • ¡Te disparan la energía! Sí, su alto contenido de hierro hará que te reanimes si tienes anemia o estás pasando por la menstruación.
  • ¿Has sacado un cálculo de cuántas calorías tiene la aceituna? Pues 7 aceitunas verdes te aportan unas 37 kcal, mientras que las aceitunas negras aportan un poco más puesto que ya están totalmente maduras.
  • Y aunque ciertamente, las aceitunas contienen grasas, están son monoinsaturadas. Estas son las que coloquialmente conocemos como “grasas buenas” que protegen a nuestras células del envejecimiento prematuro.

¿Cómo es posible esto? Pues los flavonoides y polifenoles contenidos en las aceitunas luchan contra los radicales libres, evitando que perdamos la memoria y que se mejore nuestra salud tanto nerviosa como cerebral.

  • Igualmente, las grasas monoinsaturadas benefician al sistema circulatorio y al corazón.

No te preocupes si estás a dieta. Te sorprenderá lo beneficiosa que es la ingesta de aceitunas bajo un régimen alimenticio para adelgzar.

Cuantas-aceitunas-puedes-comer_dietas

 

Los dilemas de las dietas

Quienes se preguntan constantemente cuánto engorda la aceituna son quienes están a dieta y no quieren abandonar su delicioso sabor. Pues, engorda muy poco enfrentando las 37 kcal que contienen 7 olivas, frente a las 1500-2000 kcal diarias recomendadas como límite para un adulto.

Y los que se cuestionan ¿puedo comer aceituna si estoy a dieta? Les tenemos buenas noticias: puedes incluirlas en tu dieta manteniendo como porción diaria el número mágico: 7 aceitunas, 7 días a la semana.

Es decir, todos los días puedes consumirlas, siempre que mantengas esta proporción calórica frente a las calorías totales que tengas como tope en tu receta nutricional.

Entre los beneficios de consumirlas mientras estás a régimen nutricional se encuentran:

  • Sus cualidades digestivas. Un aperitivo de ensalada de hojas verdes con limón y 7 aceitunas hará que en tu aparato digestivo se liberen jugos gástricos y bilis para hacer una digestión eficiente. Incluirlas en el platillo principal hará el mismo efecto ya que, por ser amargas, provocan este proceso.
  • Contienen omega 3 y 6, coadyuvantes en los procesos hormonales y circulatorios.

Asimismo, verás que el acné desaparecerá a medida que las incluyas en tu dieta, pues el omega 3 y 6 controlan a las glándulas sebáceas, reduciendo la grasa que producen.

Además, ¿puede alguien resistirse a su delicioso sabor mediterráneo? Disfrútalas enteras, evitando las que rellenas que le añaden más calorías a la cuenta diaria de la dieta.

Tu corazón y tu paladar agradecerán que comas 7 aceitunas cada día de la semana, prueba todas sus variedades y te darás cuenta de que no necesitan mayor preparación, solo servirlas y disfrutarlas en ensaladas o algún trozo de pan. Aunque así, solas, tienen un delicioso sabor para hacer la merienda.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Se recuerda que al navegar por este sitio se está aceptando el uso de cookies. Leer más