Top 10 alimentos ricos en serotonina

Top-10-alimentos-ricos-en-serotonina

Alimentarse no consiste meramente en comer, sino en consumir alimentos que nos aporten la mayor cantidad de beneficios a nuestra salud. Por eso es tan importante tomar conciencia de lo que comemos y para qué lo comemos.

Una alimentación saludable debe nutrir a todo tu organismo y tu cerebro, proporcionándote sanidad física, mental y emocional. Para ayudarte un poco en esta tarea tienes en este artículo un listado del top 10 alimentos ricos en serotonina para mantenerte mentalmente saludable.

Índice
  1. Pero ¿Qué es la serotonina?
  2. Top 10 de los alimentos ricos en serotonina
  3. 1. Avena
  4. 2. Huevos
  5. 3. Plátanos
  6. 4. Frutos secos
  7. 5. Chocolate
  8. 6. Garbanzos y lentejas, legumbres en general
  9. 7. Pescados azules
  10. 8. Piña
  11. 9. Carnes magras
  12. 10. Espinacas

Pero ¿Qué es la serotonina?

Es un neurotransmisor, o en otras palabras, es una sustancia química que o inhibe o provoca una respuesta en diferentes partes del cuerpo. En particular gracias a los alimentos que contienen serotonina podemos:

  • Regular los estados de ánimo.
  • Mantener la calma, ejercitar la paciencia.
  • Regula los movimientos de las vísceras, así como el apetito, las capacidades de sociabilidad y el deseo sexual.

Top 10 de los alimentos ricos en serotonina

¿Cuáles son los alimentos ricos en serotonina?

1. Avena

1-Avena-alimentos-ricos-en-serotonina

Un alimento conocido por su presencia en desayunos y deliciosas meriendas. Es un “carbohidrato inteligente”, es decir, tiene una acción reguladora inmediata en el cerebro proporcionándole orden y calma.

La avena es, además, un alimento que estimula la producción de 6 aminoácidos esenciales: triptófano, lisina, leucina, metionina, isoleucina y fenilalanina. Con una taza de avena en las mañanas, empezarás la jornada con optimismo y segura de ti misma.

2. Huevos

2-Huevos-alimentos-ricos-en-serotonina

Los huevos son alimentos infaltables en la alacena por diversas razones. Por una parte, son fáciles de preparar y combinables con cualquier otro alimento. Aportan una cantidad importante de calcio a nuestro cuerpo. Y, además, favorecen la producción de triptófano que, como ya te hemos comentado, es un aminoácido esencial para la producción de serotonina.

3. Plátanos

3-Platanos-alimentos-ricos-en-serotonina

Juegan un papel importante en la metabolización de varios neurotransmisores, entre ellos, la serotonina natural. Imprimen inmediatamente una recarga de energía, por eso es tan común verlos en las mesas de frutas de los grandes eventos deportivos. Combinados con cereales como la avena, le proporcionan a tu cerebro una grata sensación de calma que te permitirá llevar a cabo una jornada exitosa, mientras que tu cuerpo se nutre al mejorar su proceso digestivo.

4. Frutos secos

4-Frutos-secos-alimentos-ricos-en-serotonina

Los fruto secos triptófano en su estructura química, así que ¿qué esperas para consumirlos? También aportan magnesio, un poderoso mineral encargado de la regulación de algunas funciones del sistema nervioso. Puedes consumirlos en raciones pequeñas porque recuerda que son densos en calorías.

5. Chocolate

5-Chocolate-alimentos-ricos-en-serotonina

 

¿Quién no se siente un poco más feliz después de comer un trozo de chocolate? Debes escoger con cuidado, pues no todos los chocolates convienen a la salud. Debes elegir aquellos más oscuros y amargos que sí son alimentos que producen serotonina y también la dopamina.

Contiene también una sustancia energética conocida como teobromina, muy similar a la cafeína, por eso no te recomendamos consumirlo en las noches sino durante el día.

6. Garbanzos y lentejas, legumbres en general

6-Garbanzos-y-lentejas-alimentos-ricos-en-serotonina

Las leguminosas son alimentos muy conocidos por sus diversos valores dietéticos. Ricas en triptófano, pueden ser consumidas a diario y proporcionarte un excelente estado de ánimo. Para quienes padecen de colon irritable sí se recomienda consumirlas moderadamente o convertirlas en puré para facilitar su digestión y no perderte de sus propiedades nutritivas.

7. Pescados azules

7-Pescados-azules-alimentos-ricos-en-serotonina

Encabezando la lista el salmón y el atún. Contienen una alta concentración de Omega-3 y vitaminas el espectro B, ambos necesarios para el funcionamiento del cerebro. Si estás embarazada, es de vital importancia que los consumas para coadyuvar en la formación del cerebro de tu bebé. Son alimentos con serotonina y dopamina esenciales en esta etapa de la vida.

8. Piña

8-Pina-alimentos-ricos-en-serotonina

Otra de las frutas que contienen una mayor concentración de triptófano y que por ende es uno de los alimentos que aumentan la serotonina.

Tiene también propiedades curativas ya que tiene un efecto antiinflamatorio y diurético.

9. Carnes magras

9-Carnes magras-alimentos-ricos-en-serotonina

Las carnes como la de pavo, conejo y pollo son parte de los alimentos con triptófano y serotonina más valiosos para tu dieta. Además, hacen un aporte relevante de hierro.

10. Espinacas

10-Espinacas-alimentos-ricos-en-serotonina

Popeye sabía bien lo que hacía, pues las espinacas no solamente lo volvían un hombre más fuerte, sino muy hábil mentalmente, aspectos de suma congruencia con la realidad. Son muy fáciles de digerir y tienen una carga importante de vitaminas que ayudan en la producción de triptófano.

Sentirse ben depende de muchos factores tanto internos como externos. Mantén el control sobre aquellos que son tu decisión, especialmente en cuanto a la alimentación. Verás que con una dieta balanceada y rica en estos alimentos del Top 10 tu salud mental será óptima y evitarás su degeneración prematura.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Se recuerda que al navegar por este sitio se está aceptando el uso de cookies. Leer más